Infección por Coronavirus Sars CoV-2

Infección por Coronavirus Sars CoV-2

      En un contexto de pandemia en que, por ahora, no disponemos de ninguna herramienta farmacológica terapéutica o preventiva con seguridad y eficacia probadas (en Europa no se ha autorizado ningún medicamento para tratar o prevenir la infección por SARS- CoV-2), cobran especial relevancia las medidas no farmacológicas preventivas; entre otras, el uso de mascarillas.

      Uso de mascarillas como elementos profilácticos útiles frente al contagio por coronavirus.

      Se hace llamamiento a la conciencia social para afrontar de esta forma tan sencilla la lucha contra el coronavirus, acudiendo a la responsabilidad individual.

      La aparición de noticias controvertidas sobre la eficacia protectora y cambios de criterio de las autoridades sanitarias en cuanto a la recomendación de su empleo por la población general, han contribuido a la dejadez en cumplir con la normativa.

      La bibliografía científica ha publicado estudios donde está claro que el método de barrera contribuye a la no transmisión del virus. El uso generalizado de mascarillas en un escenario donde vuelve a haber transmisión comunitaria puede frenar de nuevo los contagios. En Farmacia Online 24 PM puedes adquirir tanto mascarillas certificadas, como geles hidroalcoholicos o vitaminas para ayudar a tus defensas.

      Gotículas respiratorias 

      La evidencia disponible apunta a una mayoritaria transmisión del coronavirus a través de las gotículas respiratorias que pueden recorrer de 7-8 metros de distancia, son expulsadas al aire por la tos, estornudos de pacientes infectados. También hablar alto, cantar... hacen que las gotículas se espacien a 7 metros.

      Pacientes asintomáticos 

      Existe una gran proporción de pacientes asintomáticos, como un 50%, o bien tener una clínica leve. Esto facilita su movilidad social y por tanto el riesgo de transmisión, pues las gotículas cargadas de virus siguen siendo igual de inefectivas. 

      Periodo de incubación 

      El virus se transmite de igual manera durante el periodo de incubación, esto es los 14 días antes de la aparición de clínica, e incluso a través de aerosoles, esto es gotículas aún más pequeñas que también van cargadas de moléculas vírales. Estas se mantienen en el aire en suspensión durante horas, ya que apenas pesan y no precipitan. 

   

Espacios cerrados

      Los espacios cerrados, donde el aire a penas se renueva se va impregnando de esos aerosoles vírales (gotículas más pequeñas)

      El uso de mascarillas podría reducir la transmisión de gotículas respiratorias desde personas asintomáticas, PRE-sintomáticas, sintomáticas leves, o graves son capaces de controlar el foco de contagio.

All comments

Leave a Reply