Vacuna de la Gripe: así será la Campaña 2020 2021

Vacuna de la Gripe: así será la Campaña 2020 2021

      A pesar de que hay muchas incógnitas sobre este tema, Sanidad se fija el objetivo de vacunar al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario.

      La pretensión de sanidad es comenzar la campaña en octubre de 2020, aunque hasta hoy no se han recibido órdenes al respecto en Atención Primaria.

      Las mujeres embarazadas también son un grupo de riesgo, y tienen que vacunarse durante la gestación.

      El ámbito sanitario es uno de los que más transformaciones ha vivido este año. La crisis del coronavirus ha cambiado el modo de realizar las visitas al médico y los protocolos a seguir en los ingresos hospitalarios. También ha puesto en cuestión la campaña anual contra la gripe. 

     Por ahora, la evolución de la pandemia condicionará las decisiones que se adopten sobre la vacuna antigripal, pero lo que tiene claro el ministerio de sanidad es que este año hay que reforzar la campaña antigripal.

      La campaña de vacunación tiene la finalidad de reducir el impacto y mortalidad derivada de la gripe, y ahora la mezcla con el coronavirus, dado que la transmisión de este virus es similar y la clínica también.

      Otra meta establecida es conseguir la vacunación en el 60% de las embarazadas y otras personas de colectivos de riesgo. En total 14 millones de vacunas para administrar a la población diana.

Población prioritaria en la campaña contra la gripe

·  Personas mayores de 65 años

·  Personas menores (a partir de 6 meses de edad)

·  Adultos con enfermedades crónicas, cardiológicas, respiratorias, neurológicas... 

·  Menores y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, enfermedad celiaca, síndrome de Down y demencias.

·  Mujeres embarazadas, se pueden vacunar en cualquier trimestre de la gestación.

·  Menores entre los 6 meses y 2 años con prematuridad de 32 semanas de gestación.

·  Personal sanitario

·  Personal sociosanitario de geriátricos, o cuidadores a domicilio.

·  Trabajadores de servicios públicos esenciales, bomberos, policías, ejército, personal de instituciones penitenciarias

·  Personal expuesto a explotaciones domésticas, avícolas o porcinas.

 

All comments

Leave a Reply