Los estrógenos y el ciclo menstrual

Los estrógenos y el ciclo menstrual

Recuerdas cómo funciona el ciclo menstrual? Muchas hormonas hacen parte del proceso de fertilizar e implantar un ovulo, como en una carrera de relevos. Aquí , el ESTRADIOL.  es uno de los protagonistas.

Etapa 1: Fase folicular- Aumento de estrógeno 

El estradiol se produce principalmente en los ovarios. En la primera parte del ciclo ( la fase folicular desde el inicio del periodo hasta la ovulación) el estradiol se produce en los sacos que contienen los ovulos, llamados folículos. El estradiol estimula el,crecimiento y engrosamiento del endometrio( mucosa o recubrimiento interno del utero)

Cerca del final de esta primera etapa, los niveles de estradiol llegan a su punto máximo, provocando que el cerebro libere dos hormonas, LH ( hormona luteinizante) y una en menor cantidad FSH ( hormona foliculoestimulante). Esto precisamente , es lo que desencadena la ovulación, el folículo deja de producir estradiol y sus niveles comienzan a disminuir.

Durante la fase folicular del ciclo- desde el inicio del periodo hasta la ovulación - los niveles de estrógeno son altos. Y se notan cambios en el cuerpo 

  • Justo antes de la ovulación, algunas personas notan la piel y el pelo menos graso.

  • El fluido cervical ( flujo) cambia también a lo largo de la fase folicular:

  • Fase temprana a fase media: espeso/pegajoso

  • Fase media a tardía: espeso/pegajoso/ cremoso

  • Fase tardía hasta la ovulación : acuoso y corredizo, como clara de huevo.

  • Algunas personas notan un incremento en la libido, alrededor de la ovulación, ( normal, evolutivamente estamos programados para procrear)

Etapa 2: Fase lutea - disminución del estrógeno 

Después de que ocurre la ovulación, cuando el folículo ha colapsado liberando el ovulo, comienza la segunda parte del ciclo : la fase lutea. En el lugar donde se encontraba el folículo , se forma una nueva estructura encargada de producir hormonas, a partir de las paredes del folículo colapsado. A esto se le denomina cuerpo  luteo. La función principal del cuerpo luteo consiste en producir mucha progesterona , otra hormona sexual, y también estradiol.

Si el ovulo no se fertiliza e implanta alrededor de cuatro días antes del inicio del periodo, el cuerpo luteo  deja de producir progesterona y estradiol , y los niveles de estas dos hormonas en la sangre se reducen de nuevo. Esto hace que de nuevo llegue el periodo.

Puede que percibas algunos cambios durante la fase lutea tardía y al inicio de tu periodo, cuando los niveles estrogenicos son bajos: 

  • La temperatura promedio de tu cuerpo subirá ligeramente durante esta fase.

  • Un estudio reveló que  2 a 5 mujeres indicaron una mayor sensibilidad en la piel, lo cual puede deberse a los niveles bajos de estrógeno en ese momento.

  • Los síntomas premenstruales también aparecen durante esta etapa, antes de que comience el periodo, cuando los niveles de estrógeno ( y progesterona) son bajos.

  • Algunas personas también pueden experimentar migrañas, asociadas también a esa caída de estrogenos.