Cuidar Nuestros Ojos, Cataratas

Cuidar Nuestros Ojos, Cataratas

La catarata consiste en una opacificación del cristalino, que es una lente transparente que tenemos detrás del iris y que nos permite el enfoque a diferentes distancias. Esta opacidad produce los siguientes síntomas en mayor o menor medida.

·  Pérdida de visión

·  Nube constante

·  Miopizacion, Cambio de graduación progresiva y rápida 

·  Deslumbramiento nocturno

·  Perdida del tono de los colores

·  Sensibilidad con los contrastes

      El único tratamiento eficaz y definitivo es el tratamiento quirúrgico 

Faco Emulsificacion 

      Así es como se denomina la cirugía de catarata. Es una de las intervenciones que más se realizan a nivel mundial. Se realiza bajo anestesia tópica (gotas en el ojo), en régimen ambulatorio, sin ingreso y es de rápida recuperación. Una buena indicación de la cirugía permite que el nivel de satisfacción sea máximo.

Se cambia nuestro cristalino que es una lente por una lente artificial que simule a nuestro cristalino. Además, en la misma intervención se puede corregir la llamada vista cansada o presbicia.

Cuidados postquirúrgicos 

      Se requiere un mínimo de descanso, se aconseja reposo visual relativo durante una semana, y no comenzar a realizar actividades intensas o de riesgo para la intervención (cuidado con el ejercicio físico y ejercitar la visión).

El protocolo de tratamiento postquirúrgico incluye dos colirios, un antibiótico y un antiinflamatorio en pauta descendente durante 4 semanas. Es importante completar el tratamiento.

Se recomienda el uso de gafas de protección, sobre todo en el exterior. Se recomienda también, no tumbarse del lado del ojo operado los primeros días después de la intervención. Aunque la incisión que se realiza es de apenas dos milímetros, no conviene presionar ni frotarse los ojos.

Puede volver a salir una catarata de nuevo?

     Una vez que se elimina la catarata independientemente de la edad a la que se opere, esta no vuelve a reproducirse. Lo que si puede desarrollarse con el paso del tiempo (con el paso de los años) es la denominada Opacidad de Cápsula Posterior, que produce una visión borrosa constante en el ojo operado. Pero se trata de una forma muy sencilla con láser YAG en la propia consulta. Una vez que se ha limpiado la cápsula posterior, está no volverá a ensuciarse.

All comments

Leave a Reply