Cuidar Nuestros Ojos, el Glaucoma

Cuidar Nuestros Ojos, el Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que roba visión de manera gradual, por lo general no presenta síntomas y a veces puede aparecer una pérdida de visión repentina.

Sin el tratamiento apropiado al glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

Para entender el glaucoma, debemos saber cómo funciona el ojo

      La parte anterior del ojo está llena de líquido transparente llamado intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Este líquido sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal, la producción, el flujo y el drenaje es un proceso activo y continuó necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo o presión intraocular PIO depende de la cantidad de fluido que se encuentre en el mismo, si el sistema de drenaje funciona correctamente, el fluido saldrá y no se acumulará.

Cuando el sistema de drenaje se tapa y el fluido intraocular no puede drenar, al acumularse aumenta la presión en el ojo que daña al nervio óptico, llevando a la pérdida de visión.

Síntomas

      La forma más común de glaucoma, ocurre con acumulación del fluido muy lentamente, con frecuencia no hay síntomas molestos o dolorosos, en las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluyen los siguientes:

·  Visión borrosa 

·  Dolor de ojos y cabeza

·  Náuseas y vómitos

·  Aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes

·  Perdida repentina de visión

¿Debo preocuparme?

      El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebes hasta adultos mayores. Aunque todos estamos en riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, personas de ascendencia africana, personas diabéticas, personas en tratamiento con esteroides de manera prolongada.

      Aunque todavía, no se sabe muy bien el porqué se obstruyen los canales de drenaje, sí que sabemos que el glaucoma no se produce por leer mucho, leer con poca luz, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.

¿Como puedo prevenir el glaucoma?

   REVISIÓN, revisar los ojos. Exámenes oculares rutinarios en niños, adolescentes y adultos.

Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad debe hacerse el examen cada año o cada dos a partir de los 35 años.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento y cuidados se puede conservar la visión.

All comments

Leave a Reply